top of page

SEMANA DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE

Durante esta semana, uno de los puntos que hemos tratado, además de ser el tema de la actividad tres, ha sido la responsabilidad social corporativa (RSC). 

Personalmente, definiría RSC como acción solidaria que lleva a cabo una empresa para mejorar la imagen de marca. 

Muchas empresas emplean la responsabilidad social corporativa en el momento en el que su empresa está dando una mala imagen por algo, o se están dando informaciones acerca de ella que pueden hacer que pierda clientes, a través de la RSC la empresa quiere restar importancia a esta mala imagen y dar una nueva y buena imagen de marca. 

Un ejemplo de esto es Ia famosa cadena textil, Inditex, que en 2001 decide darle un nuevo rumbo a la empresa con la creación del departamento de Responsabilidad Social Corporativa. 

La RSC es un concepto que cuenta con tres apoyos principales: el propio gobierno corporativo de la compañía, la acción social y el medio ambiente. Aplicando todos estos principios que componen la RSC, Inditex obtendrá beneficios como el aumento del prestigio fidelidad de sus clientes y proveedores, lo que aumentará sus ventas, mayor motivación en sus trabajadores y mayores respaldos financieros. 

Inditex invierte continuamente en acciones sociales con sus patrocinios y mecenazgos, apoyando a instituciones, Fundaciones y ONGS de diferentes ámbitos geográficos que están vinculados con la actividad de la empresa. 

Por ejemplo, para el desarrollo comunitario y salud en América Latina o Asia,  colabora con la Fundación Entreculturas Fé y Alegría o Cáritas, o en España que cuenta también con proyectos para la integración de discapacitados como “Máximo Dutti for & from special people”. Tambien, esta implicado en programas de emergencia ofrece apoyo a  asociaciones como Médicos Sin Fornteras (MSF) para ayudar a países en desarrollo por conflictos armados o desastres naturales con inversiones de más de 1’5 millones de euros.

Pero, además, Inditex tiene una dimensión medioambiental en la que participa y aporta nuevos planes sobre desarrollo sostenible ( Plan Sostenible 2011-2015), para la integración de la ecoeficiencia y reducción del impacto medioambiental, con nuevas e innovadoras técnicas como la certificación LEED en todas sus tiendas (construcciñon sostenible), eficiencia energética en iluminación, reciclaje, consumo de agua y materiales.

Por tanto, Inditex apuesta por nuevas vías de innovación y desarrollo a través de la Responsabilidad Social Corporativa para afianzar su imagen como la mejor compañía de distribución de moda del mundo. Con la colobaración de ONGS, diseño de códigos de conducta tanto para ellos mismos como para su relación con sus grupos de interés (stakeholders) en acuerdo con los derechos humanos y acciones sociales  en todos sus procesos de producción, distribución y comunicación, hacen que su imagen corporativa sea de vital importancia  para el crecimiento del valor de sus intangibles en el desarrollo de la compañía y como respuesta a un compromiso social que le otorga el mayor prestigio y reputación dentro de un mundo empresarial competitivo.

Un claro ejemplo son las etiquetas que en diferentes cadenas de Inditex llevan algunas de las prendas, bajo en nombre de JOIN LIFE, que son prendas sostenibles cuya fabricación tiene un menos impacto ambiental, empleando materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, el Tencel o las fibras recicladas. Además de ser confeccionados en fábricas que funcionan con energías renovarbles y se empleando tecnologías que ahorran agua.

​

​

​

Captura de pantalla 2018-10-22 a las 12.
bottom of page